PAISAJES DE LA RESISTENCIA

 

 

Mas de Redón (Morella) 1948

 

» Así que usted està fotografiando los ‘masos’ que tuvieron que ver con el maquis, que pagaron las consecuencias de aquella guerra entre guerrilleros y guardia civil … pues ya los puede fotografiar todos.. Ve todas esas masias derruidas o abandonadas? La gente tuvimos que abandonarlas, marchar al pueblo, a Morella o a Vallibona, y despues muchos directamente emigrar a Barcelona, o los que huyeron a Francia perseguidos.

Venia la partida y se nos llevaban la comida, el dinero, la escopeta o las mantas; venia la Guardia civil y se sentaban a la mesa a comerse lo que no teniamos, y despues   registraban todo ya veces se nos llevaban al cuartel para los interrogatorios. Unos te robaban y los otros te detenian por dejarte robar. Y venga las palizas en el cuartel. Si denunciabas a los maquis, luego venian ellos y te mataban. Si no los denunciabas, venia la guardia civil y te detenian, te dejaban medio muerto de las palizas y a algunos les aplicaron la ‘ley de fugas’.

Y para acabarlo de arreglar, estaba la ‘contrapartida’, que eran guardias civiles, falangistas y miembros del somaten que se vestian de guerrilleros     haciendose pasar por maquis.

Ahi en el mas llegaron un dia unos’maquis’ pidiendo que les hicieran comida. Mataron un conejo para guisarlo y mientras el pastor estaba despellejandolo, va el ‘maquis’ y le  pregunta que si alli estuviese Franco, que le haria. ¡Despellejarlo como a este conejo!

A los pocos dias, el pastor fue detenido y se lo llevaron a Morella. Cuando lo soltaron, llegó ‘fet malbé’. Lo traian entre dos hombres arrastrandolo cogido por sus hombros. No podia andar. Los pies y todo el cuerpo negro de los culatazos. Perdió todas las uñas, bueno, las que no le habian arrancado.

Ya tiene trabajo en fotografiar todos los ‘masos’, ya»

https://www.wikiloc.com/outdoor-trails/mas-de-redon-22881866

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *